Mi colección de monedas
English Русский
Monedas Españolas
Felipe V
Carlos III
Isabel II
Gobierno provisional
Amadeo I
Alfonso XII
Alfonso XIII
2ª República
Gobierno de Euzkadi
Euros de España
Monedas Internacionales
Otros temas
Letonia
Sellos
5 pesetas - 1891 - Alfonso XIII 1891

Esta moneda de 5 pesetas fue acuñada en el año 1891, y como todas las monedas de 5 pesetas de esta época es de plata de 900 milesimas, con un peso de 25 gramos y un diametro de 37 mm. En concreto en este año se acuñaron mas monedas de las de 5 pesetas del pelón que ningun otro año, concretamente 11.659.556 unidades. Con esta denominación de pelón se conocen popularmente a las monedas de Alfonso XIII que se acuñaron con el grabado de Gregorio Sellán González, que representan al monarca cuando solo tenía un año de edad.
En el anverso figura la cara de Alfonso XIII aún de bebe con la leyenda "Alfonso XIII por la gracia de Dios" y la fecha de 1891 rodeada por dos estrellas. En la de la izquierda se puede leer 18 y en la de la derecha 91. Debajo del busto del niño puede verse las siglas GS, correspondientes Gregorio Sellán, quien lo realizo.
En el reverso aparece el escudo de España rodeado por la parte superior por la leyenda " rey constl. de España ". Debajo del escudo aparece el valor de la monedas (5 pesetas) y rodeando esta inscripcion las siglas PG y M que son las inicials de Felix Miguel Peiro y Antonio García González como grabadores de la moneda y Ángel Mendoza Ordoñez como fiel de balanza.
En el canto aparecen tres grupos de nueve flores de lis.
La moneda de mi colección, como puede verse esta desgastada. Las iniciales GS del anverso casi no se distinguen, pero tampoco los números del interior de las estrellas. El reverso está mejor, aunque también se aprecia un golpe recibido a lo largo de su "larga vida".

 
Anverso
Reverso
Volver a la página anterior