5 pesetas Gobierno Provisional – 1870

Esta moneda de plata de 900 milésimas fue acuñada en el año 1870. En la estrella de la derecha de la palabra “España” debería leerse un 70 pero la moneda ha sido limpiada y este detalle no se aprecia. Sin embargo si se aprecia en el canto la leyenda “soberanía nacional” junto a 5 estrellas de 6 puntas (en el catalogo dice que debería haber 3, pero lo cierto es que hay 6). De esta moneda se acuñaron 5.923.455 unidades.
En la parte delantera debajo de la figura de Hispania aparecen las iniciales L.M., pertenecientes a Luis Marchionni, que es el grabador y en el reverso las iniciales S.N y M. rodeando a la leyenda “5 pesetas” que corresponden a los ensayadores y al fiel de balanza, siendo estos Donato Álvares Santullano, Rafael Narvaez y Ángel Mendoza Ordóñez.

 

10 cétimos Gobierno Provisional – 1870

Moneda de 10 céntimos que fue acuñada en 1870 en cobre (950 milésimas), estaño (40 milésimas) y zinc (10 milésimas). Se acuñaron entre los años 1870 y 1876 aunque no hay forma de distinguirlas. En total se acuñaron 170.088.104 unidades.
En el reverso de esta moneda y rodeando la leyenda “diez céntimos” tiene sendas estrellas de 8 puntas, que son indicativas de que la moneda ha sido fabricada en Barcelona, pero también aparece debajo del león las siglas “OM” indicativas de que fueron en realidad fabricadas por “Oeschger, Mesdach & CIA”. Lleva también la grabación en el anverso “L. Marchionni” que fue el grabador de esta moneda.
La moneda que se encuentra en mi colección está muy gastada con casi todos los símbolos e inscripciones gastadas, motivo por el cual no he puesto ninguna parte ampliada de esta moneda.

 

1 céntimo Gobierno Provisional – 1870

Moneda de 1 céntimo que fue acuñada en 1870 en cobre(950 milesimas) estaño (40 milesimas) y zinc (10 milesimas). Se acuñaron entre los años 1870 y 1876 aunque no hay forma de distinguirlas. En total se acuñaron 169.890.697 unidades.
En el reverso de esta moneda y rodeando la leyenda “un céntimo” tiene sendas estrellas de 8 puntas, que son indicativas de que la moneda ha sido fabricada en Barcelona (fig.1), pero también aparece debajo del león las siglas “OM” (fig. 2) indicativas de que fueron en realidad fabricadas por “Oeschger, Mesdach & CIA”.
La moneda que se encuentra en mi colección está muy gastada.

 

1 peseta Gobierno Provisional 1869

Esta moneda de plata de 835 milesimas fue acuñada en el año 1869. De esta moneda se acuñaron 6.676.754 unidades. En el anverso figura la leyenda “gobierno provisional” lo cual no me parece muy adecuado para ser la primera moneda con la denominación “peseta”. Creo que la palabra provisional le da poca fuerza a algo. Pero bueno, parece que no fue demasiado mal despues de todo.
En la parte delantera debajo de la figura de Hispania aparecen las iniciales L.M., pertenecientes a Luis Marchionni, que es el grabador y en el reverso las iniciales S.N y M. rodeando a la leyenda “una pesetas” que corresponden a los ensayadores y al fiel de balanza, siendo estos Donato Álvares Santullano, Rafael Narvaez y Ángel Mendoza Ordóñez.
Mi moneda esta bastante gastada, por lo que creo que ha sido un limpiado más que por uso.

 

5 pesetas – Amadeo I – 1874

Esta moneda de plata de 900 milesima fue acuñada en 1874 tal y como puede observarse en las estrellas que rodean al año 1871, siendo este último año el de aprobación de la moneda (en las fotografías no se aprecia con claridad). En este año se acuñaron 5.030.992 unidades.

Debajo del cuello de Amadeo I aparecen las letras LM, pertenecientes a la iniciales del grabador de la moneda Luis Marchionni, considerada esta su obra maestra. En el reverso, rodeando la leyenda “5 pesetas” se pueden ver las iniciales DEM correspondientes a los ensayadores y el fiel de balanza, estos son Eduardio Diaz Pimienta, Julio deEscosura Tablares y Ángel Mmendoza Ordóñez. En el canto de la moneda puede lerse la leyenda “JUSTICIA Y LIBERTAD”

 

2 pesetas Primera Republica – 1874

Esta moneda fue acuñada en 1874 según esta grabado en la estrella situada a la derecha de “ESPAÑA” (fig. 1), si bien aparece en grande en la parte inferior el año 1870, siendo esta la fecha de aprobación de la moneda.
Encima de esta fecha y a la izquierda aparecen las inciales “LM” que pertenecen a Luis Marchionni, grabador de esta moneda. (fig.2).
En el reverso a la izquierda de la leyenda “2 pesetas” aparecen las iniciales “DE” y a la izquierda una “M”. Estas siglas pertenecen a los ensayadores y al fiel de la balanza, que son en este caso EduardoDíaz Pimienta, Julio de Escosura Tablares y Ángel Mendoza Ordóñez (fig. 3).
Es una de las 14.892.241 monedas que la Real Casa de la Moneda fabricó con esta característica.
La moneda que tengo en mi colección esta algo gastada, pero en ella se pueden apreciar perfectamente todos los detalles característicos.

 

Medio céntimo de escudo Isabel II – 1868

Moneda de medio céntimo de escudo cuñada por Isabel II en Segovia en el año 1868. Esta bastante gastada y casi no se aprecia ningún detalle.

 

25 céntimos de real Isabel II – 1860

Moneda en excelente estado de conservación. Solo está un poco oscura. Es una moneda de 25 centimos de real, también conocida como un centimillo. Fue acuñada en Segovia en 1868 durante el reinado de Isabel II. Me parece curioso el detalle que se puede apreciar en el anverso (ver foto de detalle) en la que se puede ver la leyenda “reina de las Espanas” sin Ñ. No creo que sea debido a un desgaste o algo así, ya que como digo, la moneda esta perféctamente conservada.

 

1 real Carlos III – 1788

Moneda de 1 real acuñada durante el reinado de Carlos III, en el año 1788 en Sevilla. La moneda esta algo gastada, pero aceptable.

 

8 maravedies Carlos III – 1783

Esta moneda, que se encuentra en muy mal estado la encontré en mi colección. Creo que es de 8 maravedies que fueron acuñados en la CECA de Segovia durante el reinado de Carlos III. La fecha creo que es de 1783 pero no estoy muy seguro ya que está totalmente borrosa.